domingo, 6 de junio de 2010

Unidad 13: Realidad laboral en la actividad física y el deporte.

1. Realidad socioeconómica del sector

· La falta de regulación del sector. En muy pocos años se ha producido la irrupción en el mercado del trabajo de numerosos titulados: licenciados, maestros, técnicos de formación profesional y técnicos federativos, cuyos perfiles profesionales a menudo se solapan produciendo una gran confusión en la sociedad en cuanto a las denominaciones y a las competencias que a cada nivel se atribuyen.

· El voluntariado en el deporte. Habría que considerar su propia ubicación en el sector servicios, como actividad secundaria y que dificilmente podría soportarse económicamente el deporte escolar, las actividades extraescolares, el deporte para todos y la promoción deportiva municipal si no fuera por el voluntariado o por la existencia de subempleos más propios de la economía sumergida.

· El intrusismo profesional. Como consecuencia de la falta de regulación en el sector, las funciones de cada titulación no están claramente establecidas y por tanto tampoco los limites del ejercicio de las competencias profesionales.

·El techo en el sector educativo. En la enseñanza hay pocas perspectivas de trabajo a corto y medio plazo, por lo que estos profesionales deben diversificar su oferta profesional a la sociedad, quedando como vías de salida la educación extraescolar, el mundo de la salud y el mundo del ocio y la recreación.

· El ejercicio libre profesional. El autoempleo y la creación de empresas o cooperativas de servicios de actividad física y deportiva es un referente a tener en cuenta en las salidas profesionales dentro de este sector.

· La administración local. Es un problema bastante generalizado que los concejales de Deportes asuman las funciones de los técnicos deportivos. Limita la presencia de profesionales de la Actividad Física y el Deporte y por lo tanto, produce carencias en la oferta y gestión minicipal.

· El mercado del deporte organizado. La demanda en este sector está cubierta fundamentalmente por los técnicos deportivos formados en las federaciones. Si no existe subvención por los municipios difícilmente constituye una fuente de ingresos suficiente.

· El mercado de la salud. Uno de los ámbitos de mayor crecimiento dentro del campo de la Actividad Física y el Deporte es el relacionado con la salud. Muchas personas se inscriben en programas organizados de actividad física y salud desarrollados por empresas privadas y por los servicios municipales.

· El mercado del ocio y el turismo. Como consecuencia de la importancia de este sector en España y de la necesidad de mejorar progresivamente la oferta con el fin de mejorar la competitividad últimamente se está produciendo una toma de conciencia de la necesidad de mejorar la oferta de Actividades Físicas y Deportivas. Además muchos hoteles están incorporando actividades relacionadas con la salud.

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