domingo, 6 de junio de 2010

Unidad 10: Conceptos clave y planificación de las actividades en el medio natural.

1. Evolución histórica:
1.1. Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna:
En la Prehistoria, los nómadas vivían permanentemente en contacto con la naturaleza. Posteriormente, con la aparición de la agricultura y la ganadería, surgió el sedentarismo y las primeras ciudades, por lo cual las relaciones sociales evolucionaron.
En la Edad Antigua se determinó dos formas diferentes de relación con la naturaleza: los poderosos se acercaron a ella con un propósito recreativo, mientras que los esclavos y personas de más bajo estatus siguieron teniendo una relación utilitaria. Esta situación se mantuvo hasta la Edad Media.
En la Edad Moderna se dio un crecimiento de las ciudades y la aparición de la burguesía, lo que contribuyó al surgimiento de una nueva preocupación por la salud y la educación y apareció una incipiente relación educativa, ya que se pensaba que el contacto con la naturaleza poseía importantes beneficios para la formación de la persona tanto en lo físico como en lo psicológico.

1.2. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX:
Se dio la aparición del capitalismo, caracterizado por la búsqueda del enriquecimiento personal, y los totalitarismos imperantes en muchos países llevaron a la valoración de la identidad colectiva.
En esta situación de conflicto surgió el deporte moderno, que se convirtió en un medio donde probar la supremacía de una u otra visión. Su gran auge llevó a que muchas de las actividades practicadas en el medio natural, se reglamenten y se institucionalicen, convirtiéndose en deportes.
Se consolidó la utilización de la naturaleza como medio educativo y surgieron los sistemas naturales en la educación física. También aparecieron movimientos educativos como el scout, caracterizado por la utilización de la naturaleza para el desarrollo del carácter y la personalidad de los jóvenes.

1.3. La segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI:
La consecución de la supremacía de la visión individualista del ser humano y de altos niveles de bienestar social llevan a la búsqueda y el disfrute de un tiempo libre cada vez mayor.
El atractivo de las actividades en el medio natural hace que se experimente un boom en su práctica caracterizado por:
-La aparición de nuevas modalidades dentro de los deportes en el medio natural: escalada de dificultad y de velocidad, esquí nórdico, alpino, acrobático…
-La aparición de nuevas prácticas a través de:
·Fusionar disciplinas diversas. Ej.: orientación a caballo.
·Intercambiar espacios naturales. Ej.: BTT.
·La exploración de nuevos lugares. Ej.: descenso de barrancos.
·Nuevas formas de relacionarse con el medio natural. Ej.: puenting.
Se produce un aumento del número de hazañas y proezas y la aparición de competiciones multiaventura que han llevado a la construcción de importantes recursos e infraestructuras relacionadas con la actividad física en el medio natural.
La evolución tecnológica permite la creación y perfeccionamiento de los materiales, así como su abaratamiento, haciendo su práctica más segura y contribuyendo a expandirla.

2. Concepción actual:
Los rasgos que determinan las actividades físicas en el medio natural son los siguientes:
-Situación motriz (ejercicio físico): el movimiento debe necesariamente estar presente y constituir una parte insustituible de la tarea.
-Ubicada en el entorno natural: que se caracteriza por su carácter cambiante, lo que aporta grados variables de incertidumbre.
-Riesgo: como consecuencia de la característica anterior el practicante asume cierto nivel de riesgo, que constituye uno de los principales atractivos.
-Desplazamiento o traslación del medio: el practicante se desplaza sobre el medio natural.
-Emociones positivas: cuando el principal objetivo es el disfrute, la liberación personal y la evasión, consideramos que está dentro de la dimensión del ocio y tiempo libre. Cuando la práctica está institucionalizada y es competitiva consideramos que se trata de una práctica deportiva.

3. Clasificación:
Estas actividades las podemos dividir según su finalidad en competitivas, recreativas o educativas.
En función del medio en el cual se desarrollan:
-Montaña: descenso de cañones y barrancos, senderismo, BTT, puenting, escalada y espeleología.
-Nieve: esquí, snowboard, raquetas de nieve y trineo.
-Agua: vela, rafting, hidrobop, hidrospeed y piragüismo.
-Aire: paracaidismo, parapente, ala delta, ultraligeros motorizados y globo aerostático.

4. Planificación:
Es muy importante puesto que por tratarse de un medio inestable, si no tenemos pensados todos los aspectos relacionados con la práctica asumiremos riesgos innecesarios.

4.1. Los recursos necesarios:
Recursos materiales:
-Materiales que van a ser necesarios para poder realizar la actividad.
-Materiales que ya poseemos y cuál es su grado de mantenimiento.
-Materiales que no poseemos y de qué medios disponemos para tenerlos: comprarlos, alquilarlos…
-Lugar para almacenar los materiales.
Recursos económicos:
-Presupuesto de gastos de la actividad.
-Formas de obtención de ingresos: aportación directa de la cantidad, cuotas, subvenciones.
Recursos humanos:
-Nivel de experiencia de los participantes.
-Necesidad de algún especialista.
-Contactos con Federaciones, grupos excursionistas, etc.
-Acompañantes que puedan proporcionar apoyo logístico.
Otros recursos:
-Seguros que cubran la actividad.
-Formas de realizar los desplazamientos.
-Alojamiento.

4.2. La programación de la actividad:
El nivel de dificultad de las actividades a practicar debe estar ajustado a:
-El nivel personal, experiencia y conocimientos en la actividad, la condición física y el grado de responsabilidad y sentido común.
-El objetivo que pretendemos conseguir con esta práctica (recreativo, educativo o competitivo).


Autoevaluación


1.
a)
2.
b)
3.
c)
4.
b)
5.
a)
6.
d)
7.
a) El sexo.

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